Evolución de la mariposa
Fase 1: Huevo
Una mariposa comienza su vida como un huevo. Generalmente es muy pequeño y de forma redondeada, ovalada o cilíndrica. Los huevos son depositados por mariposas adultas en diversos sitios, frecuentemente en las hojas de las especies vegetales de las que se alimenta la larva.
Fase 2: Oruga
La segunda fase del ciclo de vida de las mariposas es en forma larva, aunque en las mariposas se suelen utilizar más los nombres de oruga y a veces gusanos, por ejemplo los gusanos de seda son orugas de mariposas.
Las orugas que salen del huevo son inicialmente muy pequeñas pero con un apetito voraz y una tasa de crecimiento muy alta. Crecen tan rápido que tendrán que cambiar varias veces de piel para adaptarse al tamaño de su cuerpo.
Fase 3: Crisálida
Las crisálidas o pupas es una fase en la que la mariposa deja de desplazarse y de alimentarse. Se abandona la fase de alimentación y crecimiento para entrar en la fase de metamorfosis.
La oruga se ancla en los tallos y ramas de los árboles y comienza a producir una secreción de proteínas (seda) hasta que queda completamente envuelta. En su interior, la oruga comienza a transformarse en la que será la mariposa adulta.
Fase 4: Imago o mariposa adulta
La cuarta fase del ciclo vuelve a ser una fase de vida libre y activa. Cuando la metamorfosis en el interior de la crisálida se ha completado, la mariposa adulta rompe la envoltura y en un primer momento se queda en reposo, descansando y desplegando sus alas, muy delicadas en estos momentos.
Tras el período de reposo, la mariposa está lista para volar, buscar alimento y buscar una compañera de sexo opuesto para aparearse. Tan pronto se encuentren y copulen, la mariposa hembra fecundada depositará los huevos que dan comienzo de nuevo al ciclo de vida.
Comentarios
Publicar un comentario